Por que extinguen

Por que extinguen los animales?

Proceso natural de extinción de animales

De las especies que habitaban nuestro planeta, solo una de cada 1.000 pudo adaptarse y no perdió la lucha para afianzarse en su nicho ecológico.

En el caso de los mamíferos la extinción de manera natural se daba una especie cada 200 años. Pero, en los últimos años se han extinguido 89 especies.
Muchos biólogos están convencidos de que asistimos a una de las grandes extinciones de la historia del planeta provocada no por las fuerzas de la naturaleza, sino por la intervención humana.

Gracias a los fósiles sabemos que en los últimos quinientos millones de años se han producido seis grandes extinciones. La más reciente, provocada hace 65 millones de años por una lluvia de meteoritos gigantes cerca del actual Yucatán (México), puso punto final a la era de los dinosaurios. Esas catástrofes eliminaron entre 30 y 90% de las especies vegetales y animales del planeta.

Luego, la evolución fue reintroduciendo lentamente la biodiversidad a lo largo de millones de años.

animales en peligro de extincion

 

Proceso de extinción de animales por la acción del hombre
Por la alteración del ambiente natural de los animales, en especial aquellos habitados por animales en peligro de extinción. Gracias a la expansión agropecuaria, la deforestación, la desertificación, el sobre-pastoreo son las causas del vaciamiento de nichos ecológicos, destrucción de cadenas alimentarias, alteración de los ciclos naturales de los elementos.

animales en extincion

Por la contaminación del aire, suelos y del agua por herbicidas y pesticidas, causando mortandad, acumulación de residuos tóxicos en el organismo, provocando graves alteraciones metabólicas y morfológicas vitales.
Por la urbanización y la construcción de grandes obras: aeropuertos, centros de turismo, embalses, rutas, causando la alteración de conductas migratorias, reproductivas y alimentarias.

Por la destrucción de zonas pantanosas y la contaminación del agua desagües cloacales, desagües industriales, derrames de petróleo, desechos pesqueros, etc. Causando la mortandad, acumulación de sustancias tóxicas en el organismo.
Por la contaminación del aire, rellenos con basura, ruidos, iluminación excesiva, etc. Causando el desplazamiento y retroceso de la fauna y flora.

Por el cambio climático global (efecto invernadero) provocando la alteración de las condiciones meteorológicas que trae como consecuencia disturbios en los ciclos de reproducción.

Por la introducción de especies exóticas, con fines ornamentales, comerciales o deportivos causando competencia por el alimento y/o nicho ecológico con las especies autóctonas y convirtiéndose en plagas por no contar con controles naturales en su nuevo hábitat e introduciendo enfermedades que atacan a los organismos nativos, ante las cuales no tienen defensas.

Por caza descontrolada y pesca indiscriminada por motivos comerciales, deportivos, subsistencia es de por sí causa de retroceso o extinción.

Leave a Reply