Baiji o delfin de rio chino

El baiji o delfín de río chino (Lipotes vexillifer) es un delfín de agua dulce encontrado sólo en el río Yangtze en China. Otros nombres incluyen beiji, pai-chi (Wade-Giles), delfín de aleta blanca, delfín de bandera blanca, delfín de Yangtze y delfín del río Yangtze. La super familia de delfines de río incluye al boto y delfín del río de la plata. Apodado “la diosa del Yangtze en China, es asumido extinto a fines del 2006 luego de que una expedición no pudo encontrar ni uno el el río.

baiji delfin de rio chino

Sin embargo, en 2007, un baiji es avistado por un vecino de la provincia china Anhui, llamado Zeng Yujiang. Las imágenes fueron revisadas en el Instituto de Hidrobiología de la Academia de Ciencias China quienes confirmaron su autenticidad.
Las causas de la extinción del Lipotes vexillifer son muy diversas, aunque concretamente, el fin de la especie se ha atribuido a la sobre-pesca, a la construcción de represas, a la degradación ambiental y a las colisiones de embarcaciones con estos animales.
La represa de las Tres Gargantas alteró de manera irrecuperable el hábitat de este delfín. Científicos esperaron poder salvarlos trasladándolos a un lago cercano, para luego reintroducirlos nuevamente al río cuando sus oportunidades de sobrevivencia fuesen mayores. Otras especies que han sido amenazadas por la represa son la grulla Siberiana y el pez Espátula Chino.

6 Comments

  1. abraham_@cd.com 14 agosto 2009
  2. lucia 13 febrero 2010
  3. gemma 24 enero 2011
  4. magytaaaaaa@.. 2 noviembre 2011
  5. Pa11o 15 noviembre 2011
  6. pdro lopes 5 marzo 2012

Leave a Reply